EL QUETZAL, LA SERPIENTE EMPLUMADA





Aquí encontrarás todo lo que quieres saber sobre EL QUETZAL y otros CIENTOS DE ANIMALES , -muchos de ellos en PELIGRO DE EXTINCIÓN,- de todos los tipos y clases desde el Rey de la Selva -LEONES- hasta sorprendentes animales como una RANA QUE MUERDE. Podrás ver videos de criaturas fantásticas como el DRAGÓN DE KOMODO o invertebrados de todos los tipos ¿Sabes que hay INSECTOS DE MEDIO METRO? ... Entra, investiga y sorpréndete mientras aprende..... Y si no encuentras el anmal que buscas, escríbeme a miguel.dar@gmail.com y te lo busco, publicándo tu artículo en este blog con tu nombre como colaborador...


Cargando...

¡Recibe los últimos artículos del Blog en tu mail!






EL QUETZAL, EL AVE MÁS BELLA DE LATINOAMÉRICA.

Como homenaje a todos los visitantes latinoamericanos y especialmente a los amigos mexicanos y guatemaltecos, presentamos hoy a un animal muy especial para todos ellos: EL QUETZAL.

Para los guatemaltecos/as (GUATEMALA), representa dos cosas: su ave nacional, que aparece en su escudo y por otra parte "el quetzal" es también su moneda.

El quetzal es un pájaro que vive en México, Centroamérica(GUATEMALA), y en las regiones nortes de Sudamérica. La palabra "quetzal" es de origen náhuatl, una lengua indígena. El nombre completo de este ave es "quetzaltototl", que significa "pájaro de plumas largas". El quetzal es color verde con un pecho rojo. Su plumaje es la característica más dominante porque la cola mide casi un metro.


El quetzal pasa la mayor parte del año solo. Construye su nido en árboles podridos y algunos quetzales viven en nidos abandonados de tucanes y pájaros carpinteros. Los quetzales son omnívoros: comen frutas, insectos, sapos, lagartos y caracoles.

Se considera el quetzal un pájaro sagrado y simboliza la libertad y la fertilidad en muchas leyendas de Centroamérica. Los mayas (habitantes de Mèxico, mucho antes de la llegada de los españoles) creían en el dios llamado, Quetzalcóatl (serpiente emplumada) que era protector de la agricultura y de las artes. Hoy en día lamentablemente, está en peligro de extinción.


El quetzal, que pesa unos 200 gramos y puede vivir hasta 20 años, extiende su colorido por todo su plumaje, incluso los 2 huevos que pone al año son de color celeste. Son incubados por el macho y la hembra durante 18 días hasta que nacen los polluelos.

PARA VER OTROS ANIMALES REPRESENTATIVOS



En el siguiente video podemos conocer muchos detalles y asistir en directo al nacimiento de un quetzal. El primer nacimiento en cautividad en el zoológico Miguel Álvarez del Toro de Chiapas, México.

¡No te lo pierdas!



No hay comentarios: