ANIMALES EN LOS ESCUDOS DE LOS PAISES (I)

  • ¿Habías reparado en los animales que aparecen en muchos de los escudos nacionales de los países?
  • ¿Sabes el significado de ellos y lo que representan?
En este artículo estudiaremos algunos de ellos. Nos dedicaremos a los países hispano-americanos que participarán en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica el próximo mes de Junio de 2010.

Cinco son los países que participan, por orden alfabético:
  • Argentina.
  • Chile.
  • Honduras.
  • México.
  • Paraguay.
  • Uruguay.
De ellos tienen animales en sus escudos: Chile, México y Uruguay.

ESCUDO DE CHILE


En este escudo, podemos observar dos animales: a la izquierda el HUEMUL y a la derecha el CÓNDOR.
  • HUEMUL (Datos de Wikipedia)
El huemul, güemul o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus), es un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia de los ciervos, que habita en la Cordillera de los Andes de Chile y Argentina. El huemul tiene un cuerpo rechoncho y robusto, y de patas cortas. Alcanza un tamaño de hasta 165 cm de longitud, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos. Los machos poseen un par de astas bifurcadas que pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud. Su peso ronda entre los 40 y 100 kg. Es un animal herbívoro que se alimenta principalmente de arbustos, hierbas y brotes de árboles, como también líquenes, que encuentra entre las rocas en los altos picos.


  • CÓNDOR (Datos wikipedia)
El cóndor andino o cóndor de los Andes (Vultur gryphus). Es el ave más grande de todo el Hemisferio Occidental. Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y entre 270 y 330 cm de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras.

Es un buitre grande y negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, en especial los machos. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, y puede cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.

Es un ave carroñera, que se alimenta de carroña. Alcanza la madurez sexual a los cinco o seis años y anida entre los 3.000 y 5.000 metros de altitud, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Suele poner uno o dos huevos al año. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 50 años.

Es un símbolo nacional de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú




Aquí puedes encontrar los datos más importantes sobre EL CÓNDOR:

No hay comentarios: