CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS (IV): LA ALPACA

LA ALPACA

Es el cuarto camélido americano que estudiamos aquí en nuestro blog después del GUANACO-VICUÑA-LLAMA. Hasta hace muy poco, se creyó que la alpaca era pariente directo de la llama, pero análisis recientes basados en el ADN demuestran que está emparentada realmente con la vicuña. Así su nombre científico hoy en día es Vicugna pacos y fue cambiado por el de Lama pacos que era el nombre antes de los análisis de ADN.

Las alpacas pesan entre 60 y 70 kilogramos y su altura a la cruz es de 1 metro, superando levemente a la vicuña, su ancestro. Han sido seleccionadas para la producción de fibras gracias al pelo de estos animales
ALPACA. IMAGEN WIKIPEDIA

   Son animales típicos de la Puna húmeda del Ecuador, Bolivia, Perú y Chile. Casi no hay alpacas en Argentina, pero en la actualidad hay muchísimas en Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda debido a su exportación del Perú. Se encuentran en manadas numerosas que pastan en las alturas llanas de los Andes del Perú meridional, del norte de Bolivia y de la parte septentrional de Chile, a una altura aproximada de 3.500 a 5.000 metros sobre el nivel del mar, durante todo del año. No se utilizan como bestias de carga, como las llamas, pero se valoran por sus lanas, de las cuales se hacen las mantas y los ponchos indígenas tradicionales entre otras múltiples prendas de vestir de consumo local y de exportación.

   Existen dos razas de alpaca: La huacaya y la suri, las que se diferencian por las características externas de su fibra. La fibra de la huacaya crece en forma perpendicular al cuerpo de la alpaca, posee densidad , suavidad, lustre, rizos (crimp) que le confiere un aspecto esponjoso, las mechas de fibra son cortas en comparación con la suri, con ausencia de suarda que es propio del ovino; mientras que la fibra de la suri crece en forma paralela al cuerpo de la alpaca, formando rulos independientes a través de todo el cuerpo a manera de los flecos del mantón de las mujeres altoandinas, posee densidad, suavidad, lustre que es mucho más notorio que la de la huacaya, confiriendole un aspecto sedoso y brillante.

Las cuatro especies de animales sudamericanos autóctonos y productores de lana son la llama, la alpaca, el guanaco y la vicuña. La alpaca y la vicuña son los animales más valiosos por su lana: la alpaca a causa de la calidad y la cantidad de lana (fibra), y la vicuña a causa de la suavidad, fineza, escasez y la alta calidad de sus lanas. La fibra de guanaco es levemente inferior a la de vicuña, pero es un poco más abundante.
   Argentina posee alrededor de 800.000 camélidos sudamericanos. El 95 % de los guanacos en la Patagonia, el 80 % de las vicuñas en las provincias del noroeste, Jujuy, Salta y Catamarca y el 95 % de la población de llamas en las citadas provincias. El número de alpacas y cruzas es reducido e insignificante.







¡Recibe los últimos artículos del Blog en tu mail!

No hay comentarios: