CETRERÍA CON BÚHO REAL. AVES RAPACES

FRIJOLITO. BÚHO REAL.  (Bubo bubo)

Frijolito. El búho real del CN La Juiana
El pasado 27 abril, asistimos al Centro de Naturaleza La Juliana (Sevilla). Entre muchas cosas divertidas, asistimos a un TALLER SOBRE AVES RAPACES Y CETRERÍA. El protagonista del mismo fue "Frijolito" un búho real del que Gregorio, el monitor, nos contó muchas cosas interesantes que puedes ver abajo en el video.
   El búho real es un ave rapaz nocturna, de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica (España y Portugal). Su nombre en latín está basado en la onomatopeya de los sonidos que emite (y puedes oir en el video).
Debido a su majestuosidad y a su fácil cría en cautividad es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.
 Mide de 29 a 73 cm de pico a cola, y su envergadura ronda de 1,38 a 1,7 m, algo más pequeño que el águila real. Su peso oscila de los 1,5 a los 4 kg. La envergadura de sus alas llega hasta los 2 m, siendo el búho más grande de todos. A pesar de su tamaño son muchas aves, no solo rapaces, las que atacan a este búho por el día como por ejemplo el cuervo. Se caracteriza por sus dos mechones de plumas a los lados de la cabeza, la línea en forma de V entre los ojos (que son de iris naranja), el vientre pálido y listado y el dorso jaspeado y oscuro con manchas claras. El macho tiene las plumas de las "orejas" más erizadas que la hembra. Tiene los ojos inmóviles, y por eso puede girar la cabeza.

Su vuelo es directo, potente y con planeos frecuentes. Su voz es un aullido profundo, tipo úú-oo, que puede llegar a oírse a 2 km. Cada individuo tiene un aullido específico, de modo que pueden ser identificados individualmente por medio de su voz. También produce ladridos potentes de alarma tipo zorro.

Viven alrededor de 20 años, una vida larga ya que no tienen depredadores naturales. En cautividad se han dado casos de ejemplares que han alcanzado los 60 años.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTA EL ARTÍCULO DE WIKIPEDIA Y MIRA EL VIDEO DONDE APRENDERÁS MUCHO SOBRE ESTA AVE SOLITARIA






PARA MÁS DETALLES SOBRE LA EXCURSIÓN. HAZ CLIC AQUÍ
PARA INFORMARTE EN ESTE BLOG DE MÁS TIPOS DE AVES, HAZ CLIC AQUÍ


¡Recibe los últimos artículos del Blog en tu mail!

No hay comentarios: