LA FOCA MONJE. PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN

LA FOCA MONJE (Monachus monachus)
DATOS:
  • ·        Monachus, un curioso nombre.  El término Monachus proviene del griego y significa monje; dos orígenes distintos nos explican la razón de este nombre genérico. A) Por un lado el hecho de que las focas del mediterráneo vivieran aisladas en pequeñas islas o cuevas de la costa, les daba el aire misterioso de los monjes ermitaños, quienes se recluían en sitios solitarios y de difícil acceso. B) Por otro lado, el hecho de que los machos adultos presenten gran cantidad de grasa en la región yugular (una notable papada), hace que cuando adoptan la postura vertical en el agua, o se repliegan en tierra, se formen unos pliegues característicos alrededor del cuello que recuerdan el hábito de los monjes franciscanos.
  • Peligro crítico. La foca monje se encuentra desde hace ya varios años en grave peligro de extinción, hace años poblaba las aguas de todo el Mediterráneo y del Atlántico norteafricano, llegando a las islas como las Canarias, así como a toda la costa norteafricana... A comienzos del siglo XX la foca monje fue expulsada del litoral más llano, gran parte de Cataluña, Levante y la Costa del Sol; relegándolas a las partes más escarpadas de la Costa Brava y en la franja de litoral que va desde el cabo San Antonio al Cabo de Gata (Almería), y las Baleares. Los dos últimos ejemplares fueron exterminados en 1958 en Mallorca.
  • En la Edad Antigua. En un tiempo el ARRECIFE DE LAS SIRENAS (CABO DE GATA- ALMERÍA.) fue un hábitat muy poblado de estos animales, hasta tal punto que cuenta las leyenda que en la antigüedad este lugar estuvo tan poblado de focas monje, que los navegantes confundían sus gritos con los cantos de sirenas. De ahí el nombre de Arrecife de Las Sirenas, lugar bellísimo, imagen repetida y representativa del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata - Níjar en Almería, Andalucía, España

No hay comentarios: