PLANTAS CARNÍVORAS

¿Es la historia al revés?
¿Existen plantas que comen animales? SÍ,  ES LA RESPUESTA........PLANTAS CARNÍVORAS que incluso pueden tragarse a una rana. ¡No te lo pierdas!


Plantas carnívoras
Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales, normalmente insectos y artrópodos.
Venus Atrapamoscas (Dionaea muscipula)



Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre (en nutrientes), en
especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones
rocosos.

Existen unas  625 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas  o bacterias  digestivas y absorben los nutrientes resultantes.

TIPOS DE PLANTAS CARNÍVORAS
Se clasifican las plantas carnívoras dependiendo del mecanismo del que se valen para atrapar a sus presas :



A.- PINZAS.
B.- PELOS PEGAJOSOS.
C.- TROMPETAS.
D.- URNAS CON TAPA.
E.- VEJIGAS DE SUCCIÓN (Plantas carnívoras acuáticas)
  • A.- Pinzas. Es el mecanismo que utiliza la VENUS ATRAPAMOSCAS (Dionaea muscipula ).  El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando
    roza los cilios (pelillos) detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa. La presa dentro se mueve, y eso estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días.
La venus atrapamoscas, no solo atrapa moscas, también gusanos y ... hasta ranas. No te pierdas estos tres videos de atrapamoscas en acción:

  1. Una atrapamoscas capturando una mosca:

2.- Una atrapamoscas capturando una rana: