LA CIGÜEÑA BLANCA

LA CIGÜEÑA BLANCA (Ciconia ciconia)
CLICK HERE FOR THE LITHUANIAN stork

La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia). Stork (Inglés) Es una de las aves en la familia de las Cigüeñas (familia Ciconiidae). Es una ave familiar, muy querida y apreciada que anida en los campanarios de las iglesias y torres de los pueblos y ciudades de Europa, Asia y África. Aunque suele vivir en localidades no muy altas, se han documentado cigüeñas anidando hasta 2500 metros de elevación.

Una característica de esta zancuda es que es migratoria, es decir, pasa los periodos cálidos al norte de su distribución, construyendo inmensos nidos a una buena altura del suelo. En otoño se trasladan hacia el sur. Aquellas que anidan en Europa migran hacia África. Las de Asia invernan en la India y noreste de Indochina.

El cruce del Mediterráneo durante las migraciones entre Europa y África son principalmente efectuadas en dos lugares. Muchas vuelan a la península Ibérica para atravesar el mar donde es más estrecho, entre Gibraltar y Marruecos. El resto de la población europea efectúa la travesía por el Medio Oriente, volando sobre Israel y la península Sinaí.

TAMAÑO. Es un ave muy grande; una cigüeña adulta puede alcanzar una altura de 100-125 centímetros,
con una envergadura alar que puede alcanzar los 2 metros, y un peso de 2,3-4,5 kg. Posee un plumaje
blanco, excepto en las puntas de las alas, donde es de color negro.

Tiene un pico puntiagudo, alargado y de color rojo que emplea para rebuscar en lodazales, capturar peces, insectos o incluso pequeños reptiles.

La población mundial se estima en unas 230.000 parejas. A nivel mundial se considera no amenazada, aunque en algunos países y regiones su población es escasa.

La función folclórica de la cigüeña como una portadora de bebés, buena suerte y prosperidad podrían
ser originarios de los Países Bajos, el norte de Alemania o de Polonia donde es común su aparición
en cuentos para niños.

La cigüeña es el símbolo de la Comunidad española de Extremadura, región del suroeste de España, en donde esta ave tiene una de sus mayores colonias.

VIDEO DE UNA CIGÜEÑA EXTREMEÑA







¡Recibe los últimos artículos del Blog en tu mail!

No hay comentarios: