ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN AMÉRICA.EL PUMA


EL PUMA
( PUMA CONCOLOR)

Si hubiera que hablar de un animal común a toda América -desde los territorios del Yukón en Canada, pasando por las Montañas Rocosas y Sierra Madre hasta el sur de la Cordillera de los Andes-, sin duda sería el PUMA, el "león de las montañas".

Al estar tan extendido por el continente recibe muchísimos nombres según los países y las lenguas. Así solamente en la América de habla inglesa recibe más de 40 nombres (pantera, painter, mountain lion...). En los ranchos del norte de México, simplemente como león. Otros nombres: miztli, chihisaba y al sur de Chile y Argentina pangui y trapial. En guaraní yagua pytá. Puma, en quechua (Perú)

Este animal VERTEBRADO-MAMÍFERO-FELINO ocupa el cuarto lugar entre los felinos más grandes del mundo. Puede llegar a 70 kg de peso y a casi tres metros de largo (según subespecies). Su régimen alimenticio carnívoro es muy variado, dependiendo del área de caza: territorio o país donde viva. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte norte del continente, pero también caza camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.

Si quieres ver en acción a este animal, no te pierdas el video (ya publicado aquí). Quizás estaba demasiado hambriento:


ESTADO DE CONSERVACIÓN
  • La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha cambiado el estatus del puma de preocupación menor a especie casi amenazada, dejando abierta la posibilidad de que pueda ser catalogado como vulnerable cuando se disponga de más datos sobre su distribución.
  • El puma también está protegido en gran parte del resto de su área de distribución. A partir de 1996, la caza del puma está prohibida en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Uruguay (en Costa Rica y Panamá no vive actualmente la especie, según la UICN). No se informó de la protección jurídica del puma en Ecuador, El Salvador y Guyana. La caza regulada del puma aún es común en los Estados Unidos y Canadá; está permitida en EE. UU. desde los estados de las Montañas Rocosas hasta el océano Pacífico, con la excepción de California. Los pumas son generalmente cazados con jaurías de perros, hasta que el animal es acorralado. Cuando el cazador llega a la escena, se le dispara de una corta distancia. El puma no puede ser cazado en California legalmente, salvo en circunstancias muy concretas, como por ejemplo cuando un individuo es declarado una amenaza para la seguridad pública

¡Recibe los últimos artículos del Blog en tu mail!

1 comentario:

Sara dijo...

Es triste que siempre estemos teniendo que ver este tipo de cosas espero que nadie mas haga pieles o vestidos con estas cosas, la ropa por mayor debe ser siempre sintetica.