EL BISONTE UN ANIMAL EXTINGUIDO QUE VUELVE DE LA TUMBA


Hace DIEZ SIGLOS (10 X 100 años), el bisonte europeo (Bison bonasus) era un animal muy habitual en la Cordillera Cantábrica, prueba de ello lo tenemos en las famosísimas Cuevas de Altamira en Santillana del Mar, Santander.

Si cuando analizábamos, en este blog, los ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
decíamos que el principal causante de este problema era el ser humano, hay que gracias a los avances y estudios, se ha hecho posible "resucitar" a una especie para volver a reintroducirla en un hábitat controlado que, en otros tiempos, era el suyo
natural.
Ayer se publicaba que había nacido, la primera cría.
El retoño nació hace unos diez días en la Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá (PALENCIA) , y no se sabe todavía con total seguridad si es macho o hembra, porque en las tierras del norte de Palencia, que ahora se han convertido en su nuevo hogar, no se convive con bisontes desde el siglo XI.



Llegaron en el mes de junio tras un largo viaje de más de 4.000 kilómetros y cambiaron los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna por los robledales de la Montaña Palentina.


En pocos días demostraron que las escobas y los matorrales eran de su gusto y además se convirtieron en verdaderas desbrozadoras que, con su apetito voraz, contribuían a prevenir los incendios.

Empezaban así a convertirse en animales muy útiles para combatir el abandono del campo, y dejaban de ser animales prehistóricos peligrosos, para aprender a convivir con su nuevo entorno de forma pacifica y casi tímida.

Pero sin duda la gran noticia ha sido el nacimiento de un nuevo miembro de la manada: la hembra líder ha parido en tierras palentinas el retoño que traía en sus entrañas y que nadie, excepto ella, esperaba.


¿Pero... qué tipo de animal es el bisonte?

ANIMAL VERTEBRADO, MAMÍFERO, FAMILIA BÓVIDOS. ALIMENTACIÓN HERBÍVORA
Es una especie de
mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae (BOVINOS=como los búfalos y los bueyes). Es el mamífero terrestre salvaje más grande de Europa ( el macho llega a medir tres metros de longitud (largo) y dos metros de alto.

Puede llegar a pesar 1.000 kg (una tonelada).
Al año tienen una cria (nueve meses de gestación) y pueden llegar a vivir 25 años.



Ahora todos pastan juntos como una gran familia y recorren cada día las 20 hectáreas de terreno que el ayuntamiento de San Cebrián y todos sus habitantes les ha cedido con gusto porque se han "enamorado" de sus nuevos vecinos a los que vigilan con sumo cuidado.

Algunos, los más románticos y soñadores, dicen que han observado a otra hembra de la manada que se separa y da paseos entre el resto del grupo y el bosque, tal y como hizo en las últimas semanas la nueva madre y por eso desean con todas sus fuerzas que la naturaleza les de otra grata sorpresa.

NOTA A PIE DE NOTICIA:¡ULTIMA HORA!

He recibido un mail relacionado con esta noticia, que copio a continuación:

Hola José Miguel

El equipo de Lacuniacha se alegra del nacimiento y le deseamos el mejor
futuro al bisonte!

Pero nos gustaría aclarar que en nuestro parque (www.lacuniacha.com), que
se sitúa en Huesca, se han producido nacimientos de bisontes en varias
ocasiones desde el año 2003 hasta la fecha.

Puede ver los recortes de prensa aquí http://bit.ly/9xW18B

También se pueden ver vídeos en nuestro canal de Youtube
http://www.youtube.com/user/Lacuniacha

Un cordial saludo,
El equipo de Lacuniacha

¡Recibe los últimos artículos del Blog en tu mail!

No hay comentarios: